Inmigrante es deportado erróneamente
- OSO Legal
- 10 abr
- 1 Min. de lectura
Abril 2025.
La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió temporalmente la orden de una jueza federal que exigía el regreso de Kilmar Armando Ábrego García, un migrante salvadoreño deportado por error a El Salvador en marzo de 2025. Ábrego, residente en Maryland y casado con una ciudadana estadounidense, había sido otorgado en 2019 protección contra su deportación por un juez de inmigración debido a amenazas de pandillas en su país de origen. A pesar de esta protección, fue deportado debido a un "error administrativo" reconocido por el gobierno.
La administración argumenta que no puede ser obligada a traer de vuelta a Ábrego desde El Salvador, ya que se encuentra bajo custodia salvadoreña. Además, sostiene que los tribunales federales carecen de autoridad para intervenir en asuntos de política exterior y seguridad nacional. Por su parte, congresistas demócratas han exigido su retorno inmediato, calificando la acción como parte de una política antiinmigrante y comparándola con un estado policial.
Este caso ha atraído la atención pública, resaltando posibles injusticias en las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros y cuestionando criterios como los tatuajes utilizados para justificar encarcelamientos. La Corte Suprema revisará el caso para emitir una decisión final sobre el retorno de Ábrego a Estados Unidos.
Comments